Ante el registro de la primera caída de nieve en el Nevado de Toluca, autoridades estatales y municipales implementaron de manera coordinada un operativo para brindar atención y seguridad a las y los visitantes, que han alcanzado la suma de 6 mil personas entre los últimos tres días.
La caída de aguanieve es un punto de atracción en esta temporada invernal, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México llamó a la población a seguir, en todo momento, las medidas de seguridad e indicaciones de las autoridades en su visita a fin de evitar accidentes o situaciones que puedan poner en riesgo su salud, integridad y hasta su vida.
Las acciones operativas continuarán de manera permanente por parte de la Coordinación General de Protección Civil, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y la Policía municipal, así como la Secretaría de Salud, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, a partir de este día y hasta el viernes 30 de diciembre, no se prevé un descenso adicional de temperaturas por efectos de algún nuevo frente frío, pero se mantendrán frescas a templadas durante el día y frías a localmente muy frías por la noche; al amanecer con heladas por los remanentes de la actual masa de aire frío y su lenta pérdida de intensidad.
La Coordinación General de Protección Civil informó que la afluencia de visitantes al Xinantécatl ha sido de 6 mil personas, sin reporte de incidentes en la zona y se mantiene coordinación con el Comité Técnico de contingencias de la APF Nevado de Toluca, que dirige el Gobierno Federal, y en el cual participan dependencias estatales, informando de los posibles escenarios y medidas preventivas para la población.
Protección Ciivil recordó a la población atender las recomendaciones ante las bajas temperaturas en su visita al Nevado de Toluca las cuales se emiten a través de cuentas oficiales para evitar enfermedades que puedan afectar su salud. Ante cualquier situación de emergencia, el número 911 está disponible las 24 horas del día.
El acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten durante la temporada invernal y a las disposiciones de las autoridades competentes limitando el paso a zonas seguras, por lo que exhortan a la población a que, antes de su visita, revisen el estado del clima.
También se aconseja no caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos, en caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades.
En cuanto a la vestimenta, es necesario usar ropa y calzado adecuado, impermeable y térmico, lentes para sol y guantes. El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quetzal” y no se permite consumir bebidas alcohólicas.
En caso de que el agua de las lagunas se congele, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo, sobre todo, es de vital importancia atender las indicaciones de las autoridades.