Tras una persecución, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a dos probables integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo violento de automotores; en la acción, aseguraron una camioneta, al parecer utilizada en la comisión de este ilícito. Se les aprehendió por su posible implicación en delitos de portación de arma prohibida, encubrimiento por receptación y contra la salud.

Derivado de trabajos de inteligencia en gabinete y en campo, mediante cámaras de videovigilancia de particulares, policías estatales lograron identificar una camioneta del transporte público de pasajeros, marca Toyota, Hiace, color blanco, modelo 2019, que probablemente está relacionada con diversos eventos de robo de vehículos, uno ocurrido el pasado 27 de mayo del año en curso, en el municipio de Naucalpan.
Con la información obtenida se implementaron labores de investigación y se establecieron puntos de vigilancia móviles y fijos. Al efectuar patrullajes en el marco de la Estrategia Operativa Oriente, acciones trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz; en calle Las Torres, en la colonia Loma Linda, lograron observar un automotor que cumplía con características a las obtenidas en las indagatorias.
Apegados al protocolo de actuación le dieron alcance y con comandos verbales le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular, a lo que el piloto hizo caso omiso e inició una persecución que culminó metros adelante, donde le cerraron el paso.
Tras cotejar la información con el Centro de Control, Comando, Comunicació, Cómputo y Calidad (C5) de la SSEM, se confirmó que se trataba del objetivo de búsqueda, al continuar con la inspección encontraron una mochila color rojo, que en su interior transportaba 10 envoltorios de plástico, que a su vez contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana y una réplica de arma de fuego corta, tipo Glock, color negro.
Luego de informar que el poseer posibles sustancias y armas prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Héctor “N” de 30 años y Salomón “N” de 38 años, mismos que al parecer formaban parte de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, además de la distribución de sustancias prohibidas.
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, los detenidos, junto con la posible droga y el arma prohibida asegurada, fueron trasladados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.