Tras la renuncia del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador de la entidad hizo un llamado a la Legislatura Local para que se haga el nombramiento del nuevo titular de la fiscalía a la brevedad.
Aseguró que la renuncia del funcionario da pie a interpretaciones y politización indeseable en un tema sensible, lo que puede acarrear descontrol, inestabilidad y caos en temas prioritarios como es la seguridad.
En un pronunciamiento realizado ante los medios de comunicación aseguro que es indispensable que la Fiscalía pueda operar con recursos humanos, financieros y tecnológicos suficientes con el fin de qué la procuración de justicia se de en un esquema de certeza y confianza.
Y es que dijo al momento el tema de la seguridad es uno de los prioritarios de atención ya que sólo dos de cada 10 delitos cometidos en territorio mexiquense son denunciados y la mayor parte de ellos tiene que ver con la necesidad de aplicar las pólizas de seguros y fianzas.
“Es necesario que las áreas de inteligencia incrementen y se fortalezca para que los casos sin resolver no se acumulen y queden en letra muerta o se presten actos de corrupción”
En el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía será necesario la voluntad política y los consensos desde el Congreso local con el fin de qué además el proceso se lleve a cabo sin prestarse a temas políticos y en estabilidad.
Indico que los delitos patrimoniales son los que más afectan al sector y en 2021 se registraron 389 mil 493 delitos del fuero común, de los cuales 179 mil 787 fueron delitos patrimoniales, es decir, la entidad acumula 19.36 por ciento de los 928 mil delitos patrimoniales registrados en el país.