Tratamiento del cáncer de mama necesita conjuntar terapias

0
1200

Los tratamientos contra el cáncer de mama suelen ser muy agresivos y pesados, por lo que los pacientes sienten frecuentemente fatiga, debilidad, somnolencia, dolor, náuseas y bajo estado de ánimo.

cancer de mama
El cáncer de mama requiere de distintos especialistas. (hospitalaleman.org.ar)

La Dra. María Eloísa Sánchez Zúñiga, responsable del centro de rehabilitación del hospital ABC, campus Observatorio,  mencionó durante el Pink Day, celebrado en la institución, que es necesario realizar algún tipo de rehabilitación en paralelo con el tratamiento, con el fin de  mejor los síntomas que dejan los procesos como la quimioterapia o la radiación.

“El hecho de que nosotros podamos iniciar con una rehabilitación temprana, nos permite trabajar de manera oportuna en el manejo el dolor, en la movilización y estiramiento muscular”, declaró.

Por ello, señala que se deben seguir conjuntamente diferentes tipos de terapias, como la física que se encarga de recuperar el manejo del movimiento, recuperar la fuerza muscular, disminuir la fatiga y controlar el dolor. Para realizar esta terapia, un experto asigna la rutina de ejercicios dependiendo del estado de cada persona.

La terapia ocupacional cuyo objetivo es reintegrar al paciente a sus actividades diarias como salir a caminar, ir al cine, ir al baño o vestirse sin problemas. Para lograrlo, el terapeuta evalúa el diseño de la casa, escuela o lugar de trabajo para aumentar la movilidad de los pacientes y asistirlos con sus actividades.

Así mismo, la recreativa que a través de juegos, ejercicios, arte, manualidades y música, el paciente reducirá sus niveles de estrés, mejora su estado de ánimo, desarrollará su confianza y fortalecerá sus habilidades personales.

Y por último explico que un apoyo psicólogo/psiquiatra es indispensable ya que los expertos en el tema, ayudan a los pacientes y sus familiares a procesar la enfermedad, a enfrentarla y a buscar formas para afrontar los cambios de sus vidas.

(SuMedico)

(Foto: enbuenasalud.org)

Comentarios

comentarios