A través de la compra consolidada de medicamentos que hace la federación, para los primeros meses del próximo año, en el estado de México, están garantizados los tratamientos para personas que padecen algún tipo de cáncer, VIH-Sida y vacunas.
“Ellos ya hicieron las compras y nos mandarán en especie los medicamentos, todos los medicamentos, no solo los medicamentos oncológicos, también las vacunas, también los medicamentos para VIH-Sida, todo lo comprará la federación y el estado solamente recibirá el medicamento, nosotros ya no realizaremos la compra”, indicó el secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas.
Con respecto a los tratamientos oncológicos, éstos están garantizados en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y en el Hospital del Niño, pues el abasto se contempló todavía a través del Fondo de Gastos Catastróficos, de lo que fue el Seguro Popular.
“En el Hospital del Niño, todavía no hemos tenido desabasto de tratamientos oncológicos para niños principalmente”, citó el especialista.
Al año, dijo, en el Centro Oncológico Estatal, 372 mujeres son atendidas por cáncer cérvico uterino y al menos 240 por cáncer de mama.