La puesta en marcha del tren México-Toluca traerá consigo una reconfiguración del sistema de transporte público, foráneo y de la conectividad con el Valle de México, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y abrir oportunidades a diferentes nichos de mercado.
Aún cuando durante la última semana se ha tenido una reducción del uso del transporte foráneo por la novedad y tiempo que implica la puesta del nuevo medio de comunicación masiva, éste no significará una competencia sino la necesidad de convivencia entre ambos servicios.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (Canapat) en el estado de México señaló que las condiciones de servicio están dadas para mejorar la conectividad por lo que cada eslabón deberá tomar responsabilidad de cada eslabón de la cadena para el buen manejo del sistema.
“Muchas de estas cosas son planeadas, previstas, planificadas pero la movilidad es así se pueden hacer ajustes conforme se va presentando y viendo la necesidad y demanda de las personas”.
Refirió en este sentido, las autoridades están sentando las bases para tener una homologación en el sistema de transporte urbano, el trabajo de los ayuntamientos, que permitan orden y desarrollo en las inmediaciones de las diferentes estaciones del tren, así como una conciencia entre los ciudadanos para el uso de sistemas de transporte formal, legal y seguro, dejando de lado el tema de taxis, colectivos, moto taxis, vagonetas y otros sistemas que han resultado perjudiciales al desarrollo urbano y la movilidad en la ciudad.
En este sentido, también participará el trabajo de urbanistas, expertos en movilidad y la propia autoridad en un ejercicio de corresponsabilidad.
Señaló fundamental que tanto la propia ciudad este nuevo sistema de transporte con el objetivo mejores condiciones en el mediano y largo plazo.