Tres años de Peña Nieto

0
639

Al cumplirse tres años de Enrique Peña Nieto como presidente de la república, emergieron encuestas y sondeos, a cargo de medios de comunicación y otras empresas privadas, para calificar su desempeño y el de su gobierno. Obviamente unos resultados fueron más favorables que otros.

Sin embargo, tratándose de encuestas y en especial de sondeos de opinión, realizados sobre todo en la capital del país, los datos que de ahí emanan carecen de validez científica o de representatividad sobre el conjunto de mexicanos.

Adicionalmente, los resultados no trascienden en el actuar gobierno mexicano y el jefe del Ejecutivo, pues para ello se requiere una consulta pública promovida por el presidente para saber cuáles son las preferencias, evaluaciones o problemas sobre los que la sociedad quiere que se tomen decisiones o diseñen políticas públicas.

Si esto ocurriera, estaríamos frente un ejercicio de democracia, probablemente ejemplar. Pero como ya se ha visto que no ocurre ni ocurrirá, la manera efectiva de conocer la calificación de los mexicanos hacia el actual gobierno y quien lo encabeza es hasta un nuevo proceso electoral, para el que faltan tres años; los mismos que han transcurrido.

Comentarios

comentarios