Tres de cada diez trasplantes en el país se hacen en el Edomex

0
466

Con la presencia de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, el Titular del Ejecutivo Estatal realizó este lunes la Inauguración del Banco de Tejidos del Estado de México, donde con una inversión de los 62 millones de pesos, se pretende apoyar a más de 800 donadores y así concretar 2 mil 500 tejidos en el año 2016.

El Gobernador del Estado aseguró que actualmente de la Entidad Mexiquense se obtiene el 90 por ciento de las corneas que se trasplantan en todo el país, por lo que lo posiciona en el primer lugar en trasplante de córnea.

Así como también resaltó que por cuarto año consecutivo se retiene el primer lugar en el trasplante y la procuración de tejidos, ligamentos, piel y huesos, ya que de cada 10 trasplantes que se realizan en el país, 3 se llevan a cabo en el Estado de México.

“Prácticamente un tercio de los trasplantes que se realizan en todo el país, se ejecutan en el Estado de México” reconoció Ávila Villegas.

Además, recalcó que las personas que cuenten con el Seguro Popular y requieran algún trasplante de los que se albergan en este banco, no tendrá ningún costo.

Destacó los datos que dio a conocer Coneval en cuanto a la disminución del porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud, ya que del 21.5 por ciento que se registraba en 2012, en 2014 se obtuvo un porcentaje del 18.2.

Manifestó la importancia de trabajar en una cultura de donación de órganos en la entidad  y adelantó que en 2016 se tiene prevista la realización de 9 clínicas geriátricas, para que sumadas a las 10 que ya existen en la entidad, se beneficien los adultos mayores mexiquenses.

Felicitó al Hospital de Zumpango por haber adquirido la posibilidad de realizar trasplante hepático y al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” por la certificación que obtuvieron para realizar trasplante de corazón.

Comentarios

comentarios