El Hospital para el Niño, del Instituto el Materno Infantil del Estado de México, recibe en promedio 130 nuevos casos de cáncer infantil anualmente, siendo las leucemias, los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central, los más frecuentes.
De acuerdo con personal de la Dirección, actualmente hay 566 menores en tratamiento, de los cuales, 30 por ciento perderán la vida debido a que detectaron la enfermedad en una etapa avanzada, debido a que fueron diagnosticados de forma tardía.
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra Cáncer Infantil, se informó que la Organización Mundial de la Salud refiere que la incidencia en México es de nueve casos por 100 mil menores de 15 años de edad para población no derechohabiente en el país.
De la población que ingresa al Hospital del Niño, una parte importante es del Estado de México; sin embargo, también reciben menores de otros estados como Guerrero, Michoacán y Morelos.
Personal médico informaron que el tratamiento de un menor con cáncer alcanza la cantidad de hasta un millón de pesos, debido a que una sola inyección de quimioterapia tiene un costo de 34 mil pesos y de esto depende el estado del menor pues hay tratamiento que duran tres años.
Es por ello que se pidió a los padres de familia estar alerta ante las señales de alarma y detectar a tiempo la sintomatología de un cáncer.