Hasta este momento 3 empresas de transporte urbano han iniciado una solicitud ante el Instituto del Transporte del Estado de Mexico para que se haga una evaluación y se incremente el costo de la tarifa.

Sin embargo, al momento no se ha instalado un comité, iniciado un diálogo o diagnóstico y de acuerdo con el nuevo titular el Instituto, Ricardo Alfonso Lugo Servín, probablemente no les alcance el tiempo para resolver el asunto en esta administración.
“ Estamos empezando a tener reuniones en donde nos estamos enterando de todas las circunstancias que aquejan al transportista y creemos que es algo importante que como servidores públicos debemos hacer”
Señaló que las empresas que han solicitado dicha modificación, operan en la capital del Estado de México, sin embargo antes de cualquier determinación deben instalar un comité, verificar conforme a la normativa, revisar circunstancias actuales y ver si efectivamente es necesario un aumento de transporte o no.
Lo que si podría hacerse es una evaluación sobre las quejas de los usuarios por el aumento sin autorización que han realizado algunas líneas, como es el caso de Xinantécatl en la zona de Zinacantepec, que en días pasados decidieron hacer el aumento de la tarifa por cuenta propia.
“Si hay esta circunstancia de que el aumento se de fuera del contexto normativo claro que si”
El recién estrenado director del Instituto de Transporte señaló que también los tiempos políticos determinan este tipo de acciones, por lo que al momento se mantienen en la evaluación del operar del órgano.