tLa imposición de políticas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa generando estragos en el sector productivo mexicano.

La Federación del Valle de Toluca de los Sindicatos de la Industria, Automotriz, Farmacéutica, Alimentos, Embotelladores y Servicios, ha reportado la pérdida de tres mil 100 empleos en los últimos seis meses, afectando a empresas con giros automotriz, químico, farmacéutico, alimentario y cosmético.
Así lo confirmó Norma Patricia García Flores, secretaria general de la Federación Valle de Toluca y secretaria General de los mencionados sindicatos.
García Flores señaló que estas bajas laborales están directamente relacionadas con las decisiones arancelarias implementadas por la administración Trump, las cuales han generado un clima de incertidumbre y afectado la competitividad de las empresas mexicanas.
A la par advirtió sobre las consecuencias económicas que estas políticas pueden acarrear: «Esto es bastante grave debido a que no solamente se habla de los procesos económicos que pueden significar el alza inflacionaria, dado que en México tenemos bastantes empresas dentro de la industria automotriz que tendrán obviamente una gran presión sobre los precios de cada uno de los productos que fabricamos en México.»
La secretaria general enfatizó que la principal función de la Federación Valle Toluca es elevar el nivel económico y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Ante este panorama, señaló que las empresas se verán en la necesidad de buscar proveedores nacionales para mantener la calidad de sus productos, lo que podría generar nuevas oportunidades, aunque no necesariamente compensará las pérdidas de empleo actuales.
«Estamos perdiendo puestos de trabajo de personas trabajadoras que cuentan con la experiencia del expertise de su rama, particularmente de la automotriz,» lamentó García Flores, destacando la pérdida de capital humano valioso para la región.
En relación a la planta de Stellantis Toluca, García Flores aclaró que si bien su federación no titula el contrato colectivo de esta empresa, sí se proyectan algunos despidos. Sin embargo, precisó que por el momento, los trabajadores que prestan servicio a esta planta continuarán realizando labores de mantenimiento.