Almoloya del Río, Chalco y Ocuilan son únicos municipios del Edomex que incumplen la ley al carecer con un Sistema Municipal Anticorrupción (SMA).

Víctor Romero Maldonado, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), explicó que además hay riesgo de que desaparezcan los de Chiconcuac; San Simón de Guerrero, Atizapán; Villa de Allende; Texcoco; Calimaya; Tlatlaya y Ayapango.
Es por ello que se están generarando reuniones para llegar a acuerdos que les permitan avanzar en sus procesos de instalación y renovación; lo que no se exenta que alguno de estos, pueda llegar a desinstalarse, debido a que son sistemas en constante movimiento.
A decir del funcionario el pasado 4 de julio, Huixquilucan remitió la documentación faltante para registrar cómo instalado su sistema y Zacazonapan entregó su evidencia el 10 de julio, fecha en la que se concretaron estos 122 Sistemas.
Hay que mencionar que el Estado de México es la única entidad a nivel nacional que obliga por ley la instalación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).