Triplica DIFEM número de adopciones en Edoméx

0
229

En lo que va de la administración del gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha logrado 200 adopciones de menores de edad por medio del mecanismo de la “Familia Ampliada” que reúne diferentes dependencias del gobierno estatal en la materia que trabajan de manera conjunta.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

De acuerdo con la presidenta honoraria de DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, la cifra representa tres veces más el número de adopciones que se presentaron antes de la administración actual.

Lo anterior –explicó– gracias a la reforma en materia de adopciones y al decreto 311, conocido como la ley de familias fuertes, firmado por el gobernador mexiquense en junio de 2018, permitiendo reducir el número de meses para concretar el proceso de adopción pasando de 36 a 6 meses de trámite.

“Hoy somos más eficientes en los tiempos, logramos adopciones más exitosas y responsables aplicando hasta 16 pruebas psicológicas a los solicitantes, lo que nos permite empatar las características de los padres con las necesidades del niños”, dijo Fernanda Castillo de Del Mazo.

Durante la inauguración del edificio de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, en la capital del Estado de México, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, detalló que el inmueble tiene capacidad de atención para 6 millones de jóvenes, mismo número de jóvenes, menores de 19 años, en la entidad.

Con este nuevo edificio, la Procuraduría podrá atender a los 13 mil menores que se registran año con año que sufren algún tipo de violencia que, en suma, hasta este 2019 se han atendido hasta 17 mil 860 menores.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF destacó la creación de este inmueble el cual considera como un primer paso para garantizar la justicia a los derechos de los menores, pues a través de éste se brindar herramientas asistenciales como: atención médica psicológica y seguimiento de condiciones académicas de los menores en situaciones complejas.

Cabe mencionar que la entrega de este inmueble que permitirá la recepción de denuncias, asignación de representantes legales, trabajo social, proceso de adopciones, cubículos para abogados, psicólogos, consultores y dictaminadores es la primera etapa de este proyecto, por lo que quedará pendiente una etapa adicional que consiste en incorporar espacios de conciliación, mediación, capacitación y medicina infantil.

Comentarios

comentarios