Turismo requiere de un análisis social: Ernest Cañada

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Más que una ruta exclusiva de progreso, el turismo requiere de un análisis social que refleje, por ejemplo, el despojo de tierras para establecer nuevos desarrollos turísticos, la huella ecológica que provoca la movilidad vacacional, el mercado laboral y la participación de la mujer, entre otros aspectos, sostuvo el especialista Ernest Cañada, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista de la Universidad de Barcelona, España, destacó que debatir el papel del turismo a largo plazo, así como analizar el impacto ambiental, económico, social o cultural de esta actividad a nivel global, puede plantearse en términos de inclusión y exclusión. (Foto: especial).

En la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, destacó que debatir el papel del turismo a largo plazo, así como analizar el impacto ambiental, económico, social o cultural de esta actividad a nivel global, puede plantearse en términos de inclusión y exclusión. 

El investigador de la Universidad de Barcelona, España, y miembro del Consejo de Turismo y Ciudad de Barcelona manifestó también su preocupación por el futuro de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del turismo frente a procesos de robotización y las nuevas tecnologías. 

Además, Ernest Cañada cuestionó la justificación de formas atípicas de empleo para que las mujeres se incorporen al mercado laboral sin abandonar sus responsabilidades domésticas, lo que perpetúa la naturalización de roles de género y permite disponer de mano de obra barata sin mayor coste para la industria. 

Indicó que es necesario conocer las implicaciones sobre los territorios rurales y costeros como consecuencia de la expansión espacial, que contribuye a un encarecimiento de los servicios y, por lo tanto, a que la población quede fuera de la lógica del consumo turístico, promoviendo exclusión social y violencia.

Ernest Cañada enfatizó la necesidad de abordar las narrativas que defienden la inversión de recursos públicos destinados al turismo, pues mayoritariamente, esta industria privatiza los beneficios y socializa sus costos.

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