Tuvo Toluca 230 puntos de contaminación la madrugada del 26 de diciembre

0
87

La calidad del aire este martes 26 de diciembre fue “extremadamente mala” en el valle de Toluca. La contaminación por partículas suspendidas rebasó las 200 unidades, al alcanzar 230 puntos de partículas suspendidas a la 1 de la madrugada, según el reporte diario de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de Toluca (RAMA).

Pese al altísimo nivel de contaminación, no se decretó ninguna medida extraordinaria y la población de la zona metropolitana de Toluca realizó sus actividades de forma normal, pese que el grado de contaminantes se considera un riesgo grave para la salud, especialmente de los menores de 5 años y mayores de 65 años, pero en general para la población sensible a los males respiratorios.

La propia RAMA indica que una calidad del aire “extremadamente mala” es “causante de mayores efectos adversos a la salud de la población en general. Se pueden presentar complicaciones graves en los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón”. Y recomienda no usar el automóvil, proteger la salud, “evite salir de casa y mantenga las ventanas cerradas”, asi como acudir al médico “si presenta síntomas respiratorios o cardiacos”.

Hasta 230 puntos de contaminación se registraron la madrugada del martes (Foto: RAMA).

En el transcurso del día, el valle de Toluca se rebasaron los 150 puntos de contaminación, al alcanzar 154 puntos de partículas suspendidas PM2.5 en la zona sur del valle de Toluca, es decir, la zona de Metepec y San Mateo Atenco. En tanto, la zona norte presentó 158 puntos de contaminación también por partí­culas suspendidas PM2.5, mientras que en el centro de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca el valor más alto de contaminantes fue de 136 unidades de partículas suspendidas.

El resto de los contaminantes, ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y bióxido de azufre se mantuvieron dentro de los parámetros normales.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública publicado en el año 2010, la contaminación por partículas suspendidas fueron causantes de 20 mil 500 muertes en la república mexicana en ese año, incluyendo males como cáncer de pulmón.

Según este estudio, las PM10 y PM2.5 son causantes de reducción de la función pulmonar, con mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, agravamiento del asma y bronquitis crónica, también males como silicosis y asbestosis —dependiendo de la composición—, catarro y exacerbación de asma; infecciones respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y exacerbación de esta enfermedad, así como muerte prematura.

Pese al alto nivel de contaminación, no se decretó ni contingencia ni precontingencia ambiental en el valle de Toluca.

No obstante, las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para el valle de México serían aplicables al valle de Toluca.

  • Evita encender fogatas al aire libre
  • Evita el encendido de chimeneas domésticas
  • Evita la quema de llantas, basura y cualquier tipo de residuo
  • Evita el uso de cohetes y juegos pirotécnicos
  • Evita la quema de pastizales
  • Realiza barrido húmedo de calles y banquetas
  • Planifica los viajes en automóvil.

Comentarios

comentarios