UAEM a través del ICAR ha publicado 200 trabajos de investigación

0
1660

Durante la presente administración de la UAEM, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) ha publicado 200 trabajos de investigación, así lo afirmó la Dra. Angélica Espinoza Ortega, Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto, lo que significa que es una taza muy aceptable al contar con una plantilla de 26 investigadores, ya que han sido publicados en capítulos de libros, o revistas de carácter nacional e internacional.

Investigadores del ICAR, durante un exámen ed grado de maestría (Foto: ICAR-Uaeméx)

“El ICAR, no lo digo yo, no lo decimos nosotros,  también lo ha dicho el rector, es un centro, una instancia de las más reconocidas de la Universidad, por los logros, por los productos que tiene, en estos 3 últimos  años de la administración del Dr. Barrera Tapia, tenemos prácticamente 20 publicaciones, en libros, capítulos de libros y en revistas internacionales”.

Las investigaciones de maestría y doctorado, están enfocados a temas rurales, el  ICAR cuenta con 5 cuerpos académicos realizando trabajos de investigación sobre: procesos sociales en los medios rurales, manejo y conservación de recursos naturales, estudios agroalimentarios, género y migración, y producción animal campesina. «Tu googleas algún nombre de cualquiera de nuestros investigadores y podrás ver las publicaciones que tienen», aceveró.

Entre las publicaciones recientes destacan trabajos publicados en inglés, lo que muestra la internacionalización de las investigaciones universitarias que, en la actualidad, realizan indagaciones sobre la producción animal referente al área nutricional, y en este sentido es de relevancia el manejo y el uso de las nuevas tecnologías en el intercambio de información:

“Hay un trabajo muy interesante del Dr. Carlos Galdino que analiza como las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están funcionando en el intercambio de información de los productores, entonces analiza que todo mundo tiene ya celular, y manejan chat y todo eso, entonces los productores se comunican a través de esas tecnologías, y está analizando precisamente cual es el impacto de  ese uso en las mejoras de sus condiciones”.

En otras áreas, la investigación se dirige a las zonas boscosas del volcán, referente a las plantas parásitas y su impacto en el entorno; o bien en educación con niños en temas medioambientales.

En “muchos de los adultos ya no hay esperanza en cómo van a cambiar sus perspectiva respecto a estos aspectos, -se- está trabajando mucho con los niños, haciendo talleres en las escuelas, y …orientándoles en que hay que cambiar este tipo de percepciones”.

De manera general, el ICAR realiza trabajo a manera de colaboración con grupos de productores locales organizados, para saber sobre los mercados orgánicos, tipo de producción en base a cambios en el consumo, o el turismo rural enfocado a los aspectos agroalimentarios.

“¿Qué va a pasar si de repente aumenta la población que quiere ser vegana? ¿Qué va a pasar con el campo, que tipo de productos se van a dar?, a lo mejor hay gente que quiere consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, estamos estudiando a consumidores orgánicos, estamos estudiando los mercados orgánicos, estamos estudiando muchísimo las cuestiones del turismo rural”.

Lo anterior en base al objetivo de trabajo con el sector social, en la obtención por ejemplo de un sello de calidad en el caso de productores de alimentos. En cuanto a la aportación de las investigaciones a las políticas públicas para programas sociales, también se tiene participación activa.

“El Dr. Humberto Tomen por ejemplo está participando en reuniones de aspectos turísticos, yo misma con una red que tenemos, hemos hecho algunas cuestiones en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México en cuestión de modificación de políticas relacionadas con aspectos de la lechería”.

De esta manera el ICAR se mantiene como un instituto dinámico en cuanto a la investigación se refiere.

Comentarios

comentarios