Derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dotó a todos los espacios universitarios de una alarma sísmica, toda vez que antes de los hechos y contingencia pasada solo los principales centros universitarios contaban con una.
A decir de Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección universitaria de la UAEM, tras el sismo se hizo una revisión de todos los programas internos de Protección Civil para el diseño de su plan general en la materia, el cual ya forma parte del programa interior de seguridad y protección universitaria.
En entrevista, informó que este plan delimita acciones para cada funcionario universitario, dividiendo los espacios según su carga de riesgo y población estudiantil que se atiende además de resaltar la inversión que se ha hecho para que cada uno de los espacios universitarios cuente con una alarma sísmica automática.
«Esto nos va a permitir que podamos ante cualquier contingencia sísmica actuar con los protocolos de actuación correspondiente sin ningún contratiempo» dijo.
Comentó que el nuevo plan de seguridad y protección civil impulsará atribuciones para cada uno de los trabajadores para en su caso continuar dando una respuesta pronta.
Es de recordar que derivado de los sismos, al menos 12 centros de la UAEM fueron clasificados con daño estructural; sin embargo la actividad fue recuperada en su totalidad restringiendo solo las zonas de riesgo pues avanza el proceso de rehabilitación.