UAEM anuncia actividades del Congreso Internacional de Migración Internacional en América Latina y México

0
450

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) anunció las actividades del Segundo Congreso Internacional de Migración Internacional en América Latina y México en el contexto de la Crisis Económica y Humanitaria generada por la globalización.

congresoJaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) refirió que este ejercicio tendrá como objetivo analizar la serie de fenómenos migratorios dentro de nuestro continente que han emanado desde el 2008 producto de la crisis económica internacional.

Explica que actualmente derivado de esta situación financiera en América persiste una crisis de “Retorno” de migrantes, desplome de las remesas, migración de menores  y riesgos de seguridad.

Con ello, dice, buscarán retratar este fenómeno mediante una discusión seria entre especialistas que permita encontrar posibles soluciones por la complejidad del fenómeno, al advertir la necesidad de considerarlo como un problema de Seguridad Nacional.

“Debemos analizar las políticas públicas del gobierno en materia de migración porque ha habido reformas a la Ley de Migración que sólo han quedado en el discurso del gobierno mexicano porque en términos reales eso es inoperante”dijo.

Reprochó en el sentido de que actualmente las políticas migratorias del gobierno federal y estatal no están atendiendo la raíz básica del problema: seguridad y economía de las comunidades.

“En el norte, sur, y el poniente del Estado de México prácticamente no hay hogar en donde debido al bajo nivel de ingreso de las familias no hay un miembro de las familias que radique que hay radicado en los Estados Unidos”.

Los especialistas buscarán desarrollar un perfil psicológico en materia de repercusiones en torno al sujeto que migra mediante tres ejes temáticos: Cuantificar la Migración, Elementos Culturales de la Migración, y riegos de la crisis económica y humanitaria que derivan de ella.

En este congreso participarán la Comisión Económica para América Latina, investigadores del Colegio de la Frontera Norte, la Red de Migración, la Universidad de San Antonio en Texas, además del especialista Jorge Durán escritor de la reconocida obra “Clandestinos”.

La sede de este encuentro será el propio CIEAP -UAEMEX en Ciudad universitaria en Toluca los días 23, 24 y 25 de septiembre.Todas las mesas y trabajos son de corte gratuito sin costo alguno para los interesados.

Comentarios

comentarios