UAEM busca eliminar moléculas contaminantes del aire rompiéndolas

0
581

Pedro Guillermo Reyes Romero, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolla experimentos con física de plasmas, para proponer métodos que posibiliten el rompimiento de moléculas contaminantes en el aire, particularmente de los alcoholes etanol y metanol en su combinación con gases de efecto invernadero.

Foto: Especial

Junto al académico de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Aarón Gómez Díaz, y el estudiante de Maestría en Ciencias, José Carlos Palomares Amado, Reyes Romero señaló que dichos alcoholes, que son compuestos orgánicos volátiles, se ubican entre los más contaminantes del medio ambiente.

.

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que como parte de su trabajo, a nivel laboratorio, donde se controlan las variables, se ha logrado el rompimiento de etanol y metanol mezclados con otros gases contaminantes para analizar las reacciones atómicas y moleculares. 

De esta manera, dijo Reyes Romero, se comprenden los procesos por los cuales estos gases se mezclan y, por tanto, se tiene la posibilidad de romper su estructura atómica. 

“El plasma luminiscente que se produce en el laboratorio es resultado de la conversión del alcohol a un estado gaseoso, a fin de ser ionizado, lo que implica que un electrón sea desprendido de su núcleo para su análisis”.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que a través de espectroscopia óptica de emisión se obtiene información de las reacciones involucradas. 

Enfatizó que en el Laboratorio de Física Avanzada de la Facultad de Ciencias de la UAEM se diseñan experimentos que han resultado exitosos y requieren ser probados en el ambiente, particularmente de la fuente donde provienen los contaminantes.

Pedro Guillermo Reyes Romero destacó que el éxito de este proyecto permitirá generar mayor conocimiento de otras áreas como la química, la ingeniería, y las ciencias ambientales. 

Comentarios

comentarios