De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, esperan un incremento presupuestal, con el cual esperan incrementar la matrícula universitaria.
“Queremos entre 100 y 150 millones de pesos, tiene que ver con la cuestión salarial para las y los trabajadores, para ampliar las aulas, la infraestructura, alrededor de 50 o 60 millones de pesos para incrementar la matrícula”.
Afirmó que hay condiciones de apertura y diálogo con los diputados.
“Nosotros esperamos que ellos sean muy sensibles como ustedes pudieron oírlos, les interesa a todas y todos ellos, que los estudiantes puedan tener mayores oportunidades y unos datos que ellos mismos revelaban: hay muchos estudiantes que entran en primaria, pero al pasar los ciclos escolares, los vamos perdiendo, entonces, ya llegan muy poquitos a la parte de estudios profesionales y todavía muchos más poquitos a estudios de posgrado”.
Por lo anterior, para el rector es importante brindar las condiciones de becas, libros, o transporte, sin embargo, “si no hay incremento, simplemente no podremos incrementar la matrícula, ya llegamos a nuestra máxima capacidad, tenemos casi 100 mil estudiantes, somos la quinta universidad más grande de México”.
Finalmente refirió que el crecimiento ideal de la matrícula en media superior y superior, es de 2 mil estudiantes por año, siempre y cuando haya las condiciones.