Especialistas de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevan a cabo una campaña de medición de vibración ambiental, con un equipo geofísico, con la finalidad de conocer la respuesta local sísmica del terreno.
Juan Carlos Garatachia Ramírez, profesor de la Facultad de Geografía, detalló que el objetivo es obtener un parámetro denominado “periodo dominante”, que busca conocer cómo se va a comportar el terreno en caso de sismo.
Agregó que los puntos de medición que fueron considerados son aquellos que tienen una alta concentración de población como escuelas y hospital como el “Hospital para el Niño”, “Centro Oncologico del Issemym” y Facultad de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Además de puntos como oficinas de Protección Civil, es decir, espacios que en caso de situación de emergencia, deben mantenerse operativos.
Por su parte, Carlos Isidro Huerta López, ingeniero, geofísico y experto en sismología, precisó que el objetivo es conocer diferentes localidades del Valle de Toluca, donde hay infraestructura civil importante, como hospitales y escuelas.
Agregó que uno de los objetos que los ingenieros civiles conozcan las características del suelo que coadyuven a identificar la secuencia de capas y estratos de las propiedades físicas del terreno, sin utilizar métodos invasivos. Es decir sacar una radiografía del subsuelo.