UAEM comercializará derivados de alimentos deshidratados

0
192

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron el procedimiento de registro para comercializar productos derivados de alimentos deshidratados que preservan sus nutrientes como un concentrado del hongo pleurotus ostreatus, conocido como seta, cuyos componentes, antioxidantes y metabolitos secundarios son benéficos para pacientes con diabetes y previenen la proliferación de células cancerígenas.

Moisés Tejocote Pérez especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) (Foto: Especial).

El especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA), Moisés Tejocote Pérez, destacó que este primer producto fue elaborado con un desecador vertical, del cual obtuvo su patente recientemente como modelo de utilidad, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El novedoso método de deshidratación del desecador vertical, a través de diferentes gradaciones de calor, impide la proliferación de organismos patógenos, como lo mostraron los estudios microbiológicos realizados a los concentrados de setas, que resultaron libres de hongos y bacterias, indicó el universitario, quien abundó que las muestras fueron pasteurizadas para garantizar su total inocuidad.

De esta manera, subrayó, la vida de anaquel de los productos, que no contienen ningún tipo de conservador, se prolonga a tres años. Detalló que los concentrados se encuentran en presentaciones pulverizadas para su uso en la cocina industrial y el hogar, así como en cápsulas, en bolsas herméticas al vacío que facilitan su transportación.

Precisó que para su consumo, el concentrado puede diluirse en agua. Es sumamente nutritivo y puede ser un ingrediente en la preparación de pastas, pasteles, sopas y tortillas.

Moisés Tejocote Pérez explicó que este proceso de deshidratación y comercialización puede replicarse en frutas, verduras, raíces, plantas, carne y lácteos, sin que pierdan su sabor y valor nutrimental.

Comentarios

comentarios