UAEM dentro del ranking del Sistema Nacional de Investigadores

0
346

Actualmente 512 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

(foto: El Poder de la Palabra).

Esta cifra coloca a la Máxima Casa de Estudios Mexiquense en la octava posición dentro del ranking nacional de instituciones de educación superior. 

De acuerdo con el Reglamento del SNI, en la evaluación se considerarán primordialmente la calidad y cantidad de la producción de investigación científica y tecnológica, así como la participación en la formación de profesionales e investigadores a través de programas de estudio de educación superior y de posgrado. Los productos de investigación que serán considerados fundamentalmente para decidir sobre el ingreso o reingreso al SNI, serán:
I. Investigación científica 
a. Artículos de que hayan sido sujetos a un arbitraje riguroso por comités editoriales de reconocido prestigio académico.
b. Libros dictaminados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico.
c. Capítulos de libros dictaminados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico.
II. Investigación Tecnológica 
a. Propiedad intelectual concedida o transferida en México o en el extranjero.
b. Estudios y proyectos que generaron conocimiento novedoso, pagados por un tercero o implementados (distinto a la institución de los autores) y orientados a comprender o resolver problemas reales del usuario.
c. Desarrollos tecnológicos implementados y orientados a resolver problemas reales.
La producción de investigación tecnológica deberá estar preferentemente vinculada con los productos de investigación científica. Se tomará en cuenta la producción tecnológica que cuente con potencial para su utilización.
III. Formación de recursos humanos 
a. Dirección de tesis profesionales o de posgrado terminadas; codirecciones reconocidas formalmente.
b. Formación de investigadores(as) y de grupos de investigación.
c. Impartición de cursos en licenciatura y posgrado.
Los productos de formación de recursos humanos son complementarios a los de producción de investigación científica o tecnológica.
La meta es que cada vez más profesores sean miembros del SNI, para este año se espera alcanzar el 38 por ciento de los profesores de tiempo completo de la UAEM.

Comentarios

comentarios