UAEM fomenta con curso la defensa personal a estudiantes de preparatoria

0
200

Cómo un medio de prevención de la violencia y dar la herramienta a las estudiantes para poderse proteger y racionar ante un acto de violencia por parte de un extraño, la Universidad Autónoma del Estado de México realiza un curso de defensa personal para estudiantes de preparatoria, es decir jóvenes entre 15 y 18 años.

De acuerdo con la estadística, una mujer que se defiende ante un ataque tiene mayores posibilidades de qué el agresor desista del mismo (Foto: Rebeca Morales).

El curso tiene una duración de una hora con 40 minutos y es impartido por la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, de acuerdo con Vladimir Ramírez, representante de la Federación, las condiciones de violencia que han prevalecido en el país durante los últimos años obliga a que las estudiantes tengan algún esquema para identificar cuando se encuentran en un peligro.

“Aprenden en general es un poco de defensa personal, como prevenir un posible rapto, como prevenir una violación, tocamientos y cómo reaccionar”.

De acuerdo con la estadística, una mujer que se defiende ante un ataque tiene mayores posibilidades de qué el agresor desista del mismo, y las posibilidades de resultar ilesa se incrementan cuando la resistencia está dirigida de manera exitosa por la persona agredida.

La capacitación se dio en las instalaciones de la Preparatoria Número Uno, en el cual la matrícula escolar asciende a 3 mil 600 alumnos de los cuales el 53 por ciento son mujeres.

El taller es opcional y se imparte de manera gratuita, solo está enfocado a mujeres y se ha tomado por más de 600 alumnos, sin embargo podría ampliarse a otros planteles si es que así se solicita.

Uno de los puntos que resultado determinante es otorgar confianza a los estudiantes para poder reaccionar, pedir ayuda o tener mejores posibilidades de resultar ilesas ante un ataque.

Comentarios

comentarios