La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede de la XVIII Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica, en la que participaron especialistas de instituciones de educación superior de Francia, Estados Unidos, Chile y México, con el propósito de compartir las más recientes investigaciones con respecto a la resolución de problemas en las áreas de la física y la química.
Durante la inauguración de este evento, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el director de Control Escolar de la UAEM, Juan Carlos Matadamas Gómez, destacó que el estudio y análisis de la fisicoquímica marcan el rumbo de la investigación y desarrollo de nuevos materiales, el avance de la nanotecnología, el magnetismo molecular y la química sostenible, entre otras áreas.
Indicó que a partir de estas áreas de estudio se colabora con el bienestar de la población a través de, por ejemplo, la fabricación de fármacos más efectivos que ayudan a recobrar la salud, nuevos procesos para la producción y conservación de alimentos que favorezcan la nutrición y herramientas para la preservación del entorno.
Al reconocer el esfuerzo de la UAEM en la organización de este evento, el director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Peón Peralta, detalló que desde el año 2000, la Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica contribuye a que generaciones de científicos desarrollen e implementen métodos asociados con estas ciencias.
Antes de entregar reconocimientos por su destacada trayectoria académica a los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Annik Vivier y José Luis Gázquez, y de la UNAM, Carlos Bunge Molina, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Erick Cuevas Yáñez, subrayó que el desarrollo de materiales a partir de la fisicoquímica contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
En tanto, la investigadora de la Facultad de Química de la UAEM y organizadora del evento, Nelly de la Paz González Rivas, refirió que durante los tres días que duró este ejercicio académico se discutieron un total de 190 trabajos y se contó con la asistencia de 300 estudiantes y expertos.