La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Sexto Simposio Nacional de Sustentabilidad, cuya temática central fue la sustentabilidad desde la perspectiva de la complejidad: visiones, metodologías y aportes.
Durante la inauguración del evento, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la UAEM, el director de Investigación de esta casa de estudios, Luis Enrique Díaz Sánchez, expresó que en la actualidad, el concepto de sustentabilidad y calidad de vida humana tiene una connotación relevante en determinados entornos como el académico y científico, ya que genera la exigencia de abordar el tema de la sustentabilidad desde la perspectiva de la complejidad, es decir, como una solución en el ámbito social en el que vivimos.
En ese sentido, manifestó que el propósito del Simposio es analizar la sustentabilidad desde la óptica de la complejidad, con el fin de contribuir a su compresión como un paradigma inacabado.
“Requiere mirar nuevas corrientes de pensamiento que atiendan y resuelvan los problemas que representa la vulnerabilidad de nuestro ecosistema. Pensar en la complejidad es reflexionar en espacios y universos, tiempos y acontecimientos posibles e incluso, poco probables”.
En tanto, la encargada del despacho del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, Liliana Ivette Ávila Córdoba, dijo que el objetivo del simposio es que con el conocimiento de este campo del saber sea posible colaborar, aportar y mover iniciativas en los jóvenes para que se acerquen a la investigación.
Asimismo, agregó, tiene como propósito motivar a los investigadores para el diseño de modelos y estrategias que ayuden a la comunidad global y local a solucionar los grandes problemas sociales y ambientales que nos aquejan.