En próximas fechas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el ayuntamiento de Toluca buscará eficientar el servicio de bici pública, principalmente para los alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense.
La directora de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio de Toluca, Karla Erika Vera San Juan, explicó que el planteamiento de las autoridades municipales y académicas pretende reducir los gastos de los jóvenes de escasos recursos que acuden a Ciudad Universitaria.
Lo anterior a partir del préstamo de bicicletas con la credencial de estudiante y el mejoramiento de la infraestructura con la finalidad de apoyar económicamente a los estudiantes.
“Estamos trabajando en colaboración con la universidad a través de módulos […] y que a partir de la firma de convenio que firmó el alcalde se va a trabajar en un préstamo directamente con la universidad para aquellos alumnos que dejando su credencial van a utilizar la bicicleta”.
A unas semanas de que el alcalde de Toluca asegurara que se llevan a cabo trabajos de mejoramiento en cuanto a la infraestructura de las ciclovías, la Directora de Desarrollo Urbano de Toluca indicó que los trabajos han quedado a la espera de que concluya el bacheo y repavimentación de algunas calles de la capital para colocar la infraestructura adecuada.
Recordó que este servicio de préstamo gratuito ya se brinda en algunas delegaciones de la Ciudad como San Andrés Cuexcotitlan y San Buenaventura, asimismo se planea expandir este servicio a otras delegaciones como la de Santana y con algunas escuelas públicas interesadas en este proyecto.
Si bien reconoció que el sistema de bicicleta “Huizi” recayó con más del 40 por ciento de sus usuarios en este año, insistió en que se seguirá fomentando el uso de bici pública para mejorar la calidad del aire además de la próxima apertura del tren interurbano.