UAEM presente en investigación de impacto nacional

0
141

Violeta Galindo Domínguez, estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Floricultura del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, participó en el proyecto de investigación “Preservación y secado de bambú” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Colima.

Violeta Galindo Domínguez, del Centro Universitario Tenancingo, participó en el proyecto “Preservación y secado de bambú” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Colima (Foto: Especial.)

En el marco del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, la alumna universitaria fue seleccionada para integrarse a este proyecto, que durante siete semanas se realizó en el estado de Colima.

La universitaria explicó que esta experiencia le permitió aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en un proyecto serio y con resultados positivos para los productores de madera del país.
Detalló que el proyecto consistió en hacer diversas pruebas de preservación y secado de bambú, especie que es común en México, con el objetivo de detectar si podría ser utilizada de la misma manera que en Colombia, donde se utiliza en la construcción, así como para elaborar muebles y accesorios ornamentales.

“Hicimos una prueba para validar una técnica propuesta en una tesis colombiana. Utilizamos una solución de ácido bórico, que se colocó en un tanque, donde se sumergió el bambú, para después ser puesto al sol y, luego de varios días, realizar más pruebas con varias soluciones químicas”.

Violeta Galindo Domínguez agradeció el espacio que abren instituciones como el INIFAP para que los estudiantes se acerquen a la realidad laboral, participando en proyectos de relevancia nacional como el de “Preservación y secado de bambú”.

Comentarios

comentarios