UAEM presentó Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo en la FIL

0
279
.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el libro Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo, que reúne 10 reportajes elaborados por reporteros del noticiero Criterio de Uni Radio 99.7, la radiodifusora de la institución educativa.

Este trabajo editorial reúne 10 reportajes elaborados por reporteros del noticiero Criterio de Uni Radio 99.7, galardonados en certámenes estatales y nacionales de periodismo. (Foto: especial).

Durante la presentación de este trabajo editorial, integrado con textos galardonados en certámenes estatales y nacionales de periodismo y que abordan temas de salud, medio ambiente y fenómenos sociales, los compiladores del libro, Carlos Hernández Zarza y Ginarely Valencia Alcántara, destacaron que el propósito de Criterio Noticias es ofrecer contenidos noticiosos con mayor calidad, que contribuyan a ampliar el conocimiento científico entre la población.

“La ciencia permite tener una mirada más aguda para abordar distintos tópicos de la agenda pública, así que este libro es una invitación a practicar el periodismo de calidad y despertar el interés público sobre temas científicos”, señaló Carlos Hernández, subdirector de noticias de la radiodifusora de la UAEM.

Al comentar el libro, Héctor Claudio Farina Ojeda, periodista, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, destacó la relevancia de Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo y reconoció la importancia de incorporar la narrativa para comunicar de mejor manera la ciencia.

“Los científicos hablan para ellos, se comunican entre ellos. Es importante que a través del periodismo de ciencia la gente pueda conocer aquello que pasa en un fenómeno complejo con la sencillez de la narrativa”.

La reportera de la UAEM, Greta Díaz González Vázquez, sostuvo que el objetivo de Criterio Noticias es humanizar el periodismo, al darle voz a las personas que viven las consecuencias de alguna problemática y promover la reflexión sobre temas de actualidad como la contaminación.

Daniela Sandoval Álamo, también reportera, resaltó la importancia de que en el periodismo se retomen las ciencias sociales y se escuché a las audiencias para generar contenidos que sean de interés de la sociedad. 

Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo está disponible en las librerías de la UAEM y su versión digital puede consultarse en el Repositorio Institucional (RI) de esta casa de estudios: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/100115.

Comentarios

comentarios