UAEM presentó Tláloc. Teogonía, cosmogonía y epistemología atmosféricas precortesianas

0
77

La experiencia humana es visible en la acuñación colectiva de conocimientos conceptuales, técnicos y organizativos, es decir, es posible conocer y reconocer al ser humano en sus distintas expresiones a partir del conocimiento que genera y comparte en sociedad, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Luis Arriaga Ornelas.

FOTO: Especial

Durante la presentación del libro Tláloc. Teogonía, cosmogonía y epistemología atmosféricas precortesianas, autoría del investigador Antonio Arellano Hernández, el experto universitario indicó que esta publicación es una oportunidad para interpretar a la deidad prehispánica más allá de las propuestas teogónicas y cosmogónicas, para profundizar en la generación de conocimiento para una sociedad en un contexto particular a partir de esta deidad.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, Antonio Arellano Hernández sostuvo que el libro es resultado de varios años de estudio y acercamiento con los amoxtli o libros prehispánicos que registraban los conocimientos de la sociedad de esa época.

Refirió que la interpretación de los amoxtli debe ir más allá de la propuesta cosmogónica o teogónica y observarla desde la epistemología, es decir, desde el estudio del conocimiento.

Antonio Arellano Hernández puntualizó que este libro se derivó de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) sobre la epistemología de las ciencias del cambioclimático.

Comentarios

comentarios