El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó que propusieron a la Legislatura mexiquense un modelo de pago a plazos de 5 a 10 años, para pagar la deuda que tienen con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, dicha decisión que primero tiene que respaldar el ejecutivo y aprobar la Cámara de Diputados.
Recalcó que sostuvieron una reunión con los integrantes de la Legislatura, toda vez que por ahora la Máxima Casa de Estudios mexiquense, no puede pagar la deuda histórica que se tiene con el ISSEMyM hasta dentro de dos años.
Recalcó que cuentan con un ahorro de 900 millones de pesos y se les demostró a los diputados la existencia de una cuenta bancaria en donde está depositado dicho ahorro.
Barrera Baca explicó, que el modelo a pagos es avalado por el ejecutivo; sin embargo, tiene que ser aprobado por los legisladores mexiquenses. Confía en que este proceso pueda darse en las próximas semanas.
Expresó que en caso de aceptar el plazo, la Autónoma mexiquense no tendría la necesidad de solicitar un recurso extraordinario para el pago de las misma, pues dijo con la aportación que les da gobierno federal para pagar seguridad social pueden cubrir el adeudo.
La deuda que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, es de tres mil millones de pesos ya con multas, cargos y actualizaciones.