Celulares, computadoras portátiles y de escritorio, impresoras, teléfonos fijos, cables, discos duros, decodificadores, videojuegos, módems y todo tipo de accesorios electrónicos en desuso, serán recibidos en los contenedores instalados en cada uno de los espacios de la UAEM, en el marco de la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2016 que esta casa estudios realizará hasta el próximo 23 de mayo.

Al respecto, el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, indicó que por instrucciones del rector Jorge Olvera García y ante el incremento de basura electrónica, que puede representar un riesgo para la salud y el medio ambiente, se convoca a los universitarios a desecharla de manera adecuada.
Agregó que la campaña tiene como propósito el retiro responsable de estos materiales para el cuidado del entorno y la salud humana; por ello, con la finalidad de que no pongan en riesgo la salud de los universitarios, en lugares estratégicos de cada plantel de la Escuela Preparatoria, facultad, centro universitario y unidad académica profesional se instalaron contenedores proporcionados por la empresa ProAmbi Reciclaje de Electrónicos.
Dicha empresa, dijo el servidor universitario, se hará cargo del traslado y disposición final de los residuos, que debido a las sustancias químicas y metales pesados que contienen, como berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo, pueden perjudicar la salud de las personas.
Hiram Raúl Piña Libien aseguró que la UAEM busca fomentar entre los universitarios el consumo responsable y la cultura del reciclaje, pero también asegurar una disposición final adecuada de dichos residuos.
Abundó que al tratarse de material difícilmente reciclable, su canalización no representa ningún beneficio económico para los espacios o la propia UAEM, por lo que no se contará con ningún tipo de retribución monetaria; sin embargo, los beneficios que se tienen son ambientales y la institución recibirá un certificado.