Un proyecto integral que permita reestructurar la deuda de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) ya fue acordado entre el rector Alfredo Barrera y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque.
Luego de reiterar en varias ocasiones su intención de reunirse con autoridades estatales y representantes de la Cámara de diputados local, este lunes se logró el encuentro que tuvo como resultado un plan de rescate financiero.
Barrera Baca precisó que este plan integra un convenio de pago con el instituto a través de una aportación inicial y pagos subsecuentes, solicitando la condonación de las multas y recargos que ha acumulado la Universidad que alcanzan hasta los 700 millones de pesos que representa casi el 50 por ciento de la deuda total.
“Tenemos que establecer el modelo de pago es decir cuál es la cantidad que va pagar la universidad cuál es la parte y el importe que el Issemym podría estar quitando u otorgando a la Universidad descontando. Hay esa oportunidad” dijo.
Hace unos días el Rector reconoció que la falta de «cómodos pagos» era una de las causas por las que aún no se podía concluir con la deuda con Issemym y manifestó su esperanza de que un convenio así podría ayudarles a no quedarse sin recurso este año.
Reconoció que la deuda total de la UAEM es de 3 mil 200 millones de pesos sumando el déficit que también tienen con proveedores de internet, seguridad y consumibles para operar laboratorios entre otros.
Reiteró que de las aportaciones de los trabajadores universitarios sólo tienen ahorrados 400 millones de pesos del año pasado por lo que requerían de un convenio de pago que les permita salir de sus compromisos y sanear sus finanzas.
Barrera Baca manifestó que esta semana también podría reunirse con distintos grupos parlamentarios de la Legislatura local para encontrar una solución, esto, luego de que algunos diputados señalaran que la UAEM era la responsable del estado financiero actual del Issemym.