UIEM acerca información de prevención por contingencia sanitaria a pueblos originarios en su lengua

0
322
.

Con el propósito de que los pueblos originarios que habitan el territorio estatal tengan acceso a la información para tomar precauciones ante el COVID-19, estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizaron materiales como videos, cápsulas informativas y audios en seis lenguas originarias.

Este material lo realizaron en mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, originarias de la entidad, además de la lengua migrante mixteco.

Sumados a las medidas de prevención encabezadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y como parte de las acciones de la Secretaría de Educación, estos trabajos permiten conocer las medidas básicas que debe realizar la población para cuidar a los miembros de la familia, ante la pandemia que se presenta en el país y en otras partes del mundo.

Dichos materiales se transmiten por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; en la página del gobierno del estado de México, redes sociales; así como en la radio comunitaria XETUMI ubicada en Michoacán, uno de los estados con mayor presencia de hablantes en mazahua.

Los audios en lengua originaria mazahua se difunden a través de perifoneo en diferentes comunidades de San Felipe del Progreso, un trabajo que se realiza de manera conjunta con la organización World Vision que trabaja en este pueblo originario.

En el estado de México aproximadamente 421 mil habitantes hablan una lengua originaria y casi 3 millones se adscriben como indígenas, lo que representa el 17 por ciento.

Cabe mencionar que 78 por ciento de la matrícula de la Universidad Intercultural tiene una pertenencia lingüística, por ello, los estudiantes y docentes de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Salud Intercultural, Enfermería y Comunicación Intercultural, con este tipo de proyectos, buscan cumplir con una labor social, haciendo llegar la información importante a las comunidades en su lengua.

Comentarios

comentarios