Ultimátum para el Centro de Convenciones Toluca: en dos años debe ser autosuficiente

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El Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México y su comité técnico fijaron un plazo de dos años para que el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca sea autosuficiente. A la par, se fijó la meta de “promover” al estado de México como “destino turístico a nivel nacional e internacional, para atraer congresos, convenciones, reuniones corporativas, ferias, exposiciones, programas de incentivos o cualquier tipo de reunión, evento o festival, que genere la presencia de turistas y derrama económica al estado de México”.

Según las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en el año 2016 llegaron al estado de México 3.1 millones de turistas, de los que 161 mil fueron extranjeros y 2.9 millones nacionales. No existe una estadística oficial que indique cuál es la derrama económica del sector, que a nivel nacional genera una derrama económica superior a los 25 mil millones de dólares.

Sesionó el Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México (Foto: Especial).

De acuerdo con un comunicado, el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México cuenta con un órgano máximo que es el Comité Técnico del Fideicomiso para la Promoción Turística, cuya función es de vital importancia ya que es el encargado de autorizar, entre otros, el presupuesto anual para llevar a cabo el plan de trabajo de forma profesional y transparente. 

El comité se conforma de 10 posiciones, cuatro del sector público representadas por las Secretarías de Turismo, Finanzas y Cultura, así como por la Dirección General de Turismo del Estado de México, y cuatro de la iniciativa privada representadas por los Presidentes de la Asociación de Hoteleros Turísticos del Estado de México, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, los cuales tienen voz y voto, y dos más con voz pero sin voto.

Históricamente, el estado de México ha estado ausente de la promoción turística, salvo su participación en ferias y encuentros turísticos en México y ocasionalmente fuera del país. Pero sin campañas de promoción de los destinos locales, a diferencia de las oficinas de turismo o convenciones de otras ciudades y estados, cuya promoción en medios de comunicación tradicionales y alternos ha sido 

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