UMAE del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes cumple 40 años

0
245

Con motivo del 40 aniversario de la inauguración de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó una ceremonia conmemorativa para reconocer al personal que a lo largo de la historia ha brindado sus servicios en esta unidad.

La UMAE brinda atención quirúrgica de la más alta complejidad (Foto: especial).

En representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, la doctora Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas, destacó que el Instituto cuenta con 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), donde orgullosamente se contribuye a la atención de derechohabientes para padecimientos de alta complejidad, otorgando atención con médicos y médicas especialistas y recursos tecnológicos de vanguardia.

Asimismo, reiteró que la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes es una de las más emblemáticas, al estar ubicada estratégicamente en una zona urbana de gran dinamismo, haciéndola de particular trascendencia a nivel nacional en la atención a población de diversos estados del país.

Desde su inauguración, el 17 de octubre de 1981, esta UMAE se ha distinguido por su innovación en el campo de la investigación, trascendiendo fronteras como referente de otros países, la formación de nuevos talentos en el área médica y la resolución exitosa de casos de traumas y patologías ortopédicas de gran dificultad, subrayó la directora de Prestaciones Médicas del IMSS.

Por su parte, el doctor Jesús Adrián Manjarrez Lafarga, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), refirió que se han hecho grandes aportaciones a la medicina ortopédica, investigaciones relevantes en el área de la traumatología y lo más importante, “aquí se han salvado millones de vidas; nada de esto sería posible sin el invaluable aporte de las y los trabajadores del IMSS”.

Por otro lado, el doctor Gilberto Meza Reyes, director de esta UMAE, indicó que “más allá de los números y las cifras, está el agradecimiento de muchas familias mexicanas que han sido beneficiadas por este trabajo, a quienes les han aminorado el dolor, les han dado esperanzas; han sido testigos incluso de esfuerzos extraordinarios realizados en eventos inusitados, muestra palpable de la vocación de servicio y entrega del personal de esta unidad médica, que han abierto no sólo sus puertas y recursos, sino su corazón solidario a sus compatriotas”.

“El bienestar de millones de mexicanos es el motor que nos impulsa a ser cada día mejor, superar nuestras adversidades y ofrecer servicios de calidad y de vanguardia”, concluyó Meza Reyes.

Cabe mencionar que actualmente esta UMAE brinda atención a más de siete millones de derechohabientes del estado de México, la ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala  y Veracruz.

A través del trabajo comprometido de más de mil 800 trabajadores, incluyendo médicos y médicas especialistas en ortopedia, traumatología, cirugía plástica, cirugía de tórax, neurocirugía, anestesiología además de personal de enfermería y administrativo, esta UMAE realiza al año más de 13 mil cirugías además de brindar diariamente más de 500 consultas de medicina externa y de urgencias.

Cuenta con una infraestructura de 266 camas censables, 17 consultorios y 16 quirófanos además de nueve salas de Imagenología y  18 cubículos de Terapia Intensiva.

En el marco de esta conmemoración, se realizó el izamiento de la bandera nacional con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la 22ª Zona Militar y personal adscrito a este hospital. Asimismo, se realizó la inauguración de un área especial para el arribo de ambulancias.

En este evento destacó la presencia de la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS en el Estado de México Poniente; el secretario de la Sección XXXVII del SNTSS, licenciado Manuel Hernández Quintanar; de la arquitecta Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan; el licenciado Fernando Molinar Bustos, director General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación; la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, titular de la coordinación de las UMAE del IMSS; y la doctora Avril Rey Taboada, encargada de la División de Atención Médica CUMAE del IMSS, así como los exdirectores de esta UMAE, doctores José Luis Medina de la Borbolla, Carlos Oliva Ramírez y Carlos de la Fuente Zuno.

Comentarios

comentarios