La Nomofobia es la adicción al celular, a nivel mundial una de cada 20 personas sufre esta condición y existe un porcentaje del 15,4 % de personas en riesgo de caer en ese tipo de adicción que puede afectar gravemente a la salud.
Entre los efectos nocivos de la Nomofobia están la depresión, muy unida al abuso de este dispositivo, tal y como muestra una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú).
Por lo tanto, el uso del celular se convierte en problemático cuando es excesivo en horas o interfiere en actividades cotidianas, laborales, sociales, familiares, e incluso perjudica la salud física del individuo sin capacidad de control, indica el estudio.
Eso no es todo, pues además, la persona padece otros síntomas como dificultad para resistir a un impulso, angustia o adicción a otras sustancias, tendrá más posibilidades de «engancharse» al aparato tecnológico.