Una de cada cuatro escuelas presenta menor oportunidad para regreso presencial: Mexicanos Primero

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Una de cuatro escuelas está en el perfil de menor oportunidad para el retorno a las clases presenciales, lo que representa poco más de 34 mil espacios en todo el país, así lo determinó la evaluación denominada Índice de Regreso ¿Cómo organizar el regreso a la escuela ?, desarrollada por Mexicanos Primero y cuyo objetivo es servir como referencia o guía sobre la decisión de cuándo y cómo deben regresar las escuelas al siguiente ciclo escolar, esto, con base en criterios basados en evidencia. 

(Foto: Ana Hernández).

Además, la investigación considera un equilibrio entre el derecho a aprender y el derecho a la salud. 

Durante la presentación de la investigación, Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización en el estado de Sinaloa, detalló que de acuerdo con la investigación, el 27% de las escuelas se ubican en el nivel de alta oportunidad de regreso; el 48% en la zona de mediana oportunidad, mientras que el 25% se hallan en un sitio de baja oportunidad, lo que, agregó, no es una imposibilidad absoluta. 

Y además no quiere decir que no tengan condiciones, sino que comparado con el total de espacios éstas presentan ciertos factores con los cuales se tendrá que ser cuidadoso y seguir acciones de orientación para evitar niveles de saturación, prever monitoreo de la situación epidemiológica, también ofrecer educación a distancia, apoyos pedagógicos, entre otras, esto, tanto para autoridades educativas como para la comunidades escolares y con ello acercarse a un regreso presencial.


Luego de darse a conocer los resultados de esta metodología aplicada en más de 140 mil primarias y secundarias de las 32 entidades del país, el vicepresidente ejecutivo de la organización, David Calderón advirtió que a todos los alumnos del país les urge volver a clases, sin excepción, por lo que todas las escuelas deberían abrir, lo que implica la responsabilidad de la autoridad para que haya condiciones de ventilación, de disponibilidad de agua, entre otras. 

Consideró que más que una preocupación de los padres por el regreso a clases de forma presencial, es importante que se verifique y constaten las medidas que se están tomando para que los espacios sean reabiertos. Argumentó que el derecho a aprender es universal. 

Regresar a actividades presenciales no significa que regresen todos al mismo tiempo y menos en escuelas sin condiciones, señaló. Que el temor no nos paralice, sugirió. 

A su vez, el presidente de Mexicanos Primero Sinaloa detalló que la investigación consideró que cada escuela presenta circunstancias propias por lo que el estudio se basó en variables como aprendizaje, exclusión educativa y digital, las características de las instituciones, la vulnerabilidad en los hogares y el entorno epidemiológico. 

También fueron tomados en cuenta datos de la plataforma Siged y del censo del INEGI del 2020. 

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