En México siete de cada 10 personas tiene contratado algún producto financiero de manera formal, ya sea un crédito, una cuenta de ahorro, la recepción de su nómina y en general el uso habitual de la banca privada.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del cuarto levantamiento de la Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) en donde destaca que la brecha entre hombres y mujeres para el acceso este tipo de servicios sigue siendo considerable.
Mientras el 74.3% de los hombres utiliza la banca privada para realizar procesos económicos, la cifra es menor en las mujeres con apenas el 61.9%.
Con respecto a la última encuesta que se realizó en 2018, en el país se cuenta con que el 49% de las personas que tienen una cuenta de ahorro , esto es 41.1 millones de cuentas, de las cuales el 32.2% están relacionadas con su pago de nómina o pensión, el 17% con uns cuenta de ahorro y el 6.5% con cuentas de apoyo de gobierno seguidas por cheques y fondos de inversión.
Una de cada tres personas en nuestro país tiene además acceso al crédito formal, ya sean hipotecarios para adquisición de un vehículo, para financiar un negocio o simplemente para acercarse liquidez.
La brecha entre el norte y el sur del país también es marcada. Mientras que en los Estados del norte hasta el 75% de la población hace uso de servicios financieros formales para los estados del sureste la si trabaja al 60.1%.
En lo que refiere el Estado de México y la zona conurbada de la ciudad de México el promedio actual alcanza el 71.8% de acceso a cuentas de ahorro para las mujeres y el 77.7% para los hombres.