Matan a una mujer cada día en Edomex: diputada

0
368

Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la LX Legislatura, señaló que una mujer muere diariamente en el estado de México, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Foto: Sergio Cuadros.)

“Hasta el pasado 5 de octubre se registraron 280 muertes dolosas de mujeres, 74 que se investigan como feminicidios y 206 como homicidios dolosos, que se traduce en lo siguiente: una mujer ha muerto a diario de forma dolosa”, citó la legisladora.

Expresó que esto es un indicativo de que algo está fallando en la entidad, que involucra a las autoridades encargadas de brindar justicia a todas estas víctimas, por lo que dijo que la violencia contra las mujeres es una lucha que requiere del esfuerzo de todos los sectores.

Esto lo comentó durante el acto conmemorativo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, en el que se presentaron los libros: “La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios”, de Lydiette Carrión; así como “México en Alerta de Violencia de Género. 100 acciones ante el feminicidio en México”, de Rafael Chacón Villagrán y Mayra Grisel Ángel Sánchez.

Explicó que estas obras presentan una visión de esta violencia que sufren las mujeres en las que se subraya la falta de credibilidad en el discurso del combate y la discriminación y revictimización de las personas que padecen estos fenómenos.

Al respecto, la diputada consideró que a partir de estos libros se pueda lograr que las autoridades involucradas en el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia, que incluye a los legisladores desde su ámbito, cumplan con el deber de prevenir erradicar y sancionar la violencia contra mujeres y niños, especialmente la feminicida.

En este acto estuvieron presentes diversos colectivos, entre ellos “La Red de madres buscando a sus hijas”, diputadas integrantes de la comisión legislativa y autoridades del Consejo Estatal de la Mujer.

Comentarios

comentarios