#UnDíaSinNosotras traería consigo una importante pérdida económica a México

0
310
.

La propuesta de detener las actividades de mujeres el próximo 9 de marzo bajo la premisa #UnDíaSinNosotras como una forma de protesta por los índices de violencia, feminicidios y en general las agresiones contra las mujeres traería una pérdida económica para el país, pero lejos de ser sólo propuesta por mujeres debería ser una lucha social sin importar género.

Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Foto: Rebeca Morales).

Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) refirió actualmente el 40 por ciento de la planta laboral del país está conformada por mujeres, esto es más de 22 millones de trabajadoras que aportan de forma significativa en el desarrollo económico y social de Mexico

Sin embargo dijo, el impacto monetario no debería ser el punto de análisis en la propuesta sino la necesidad de hacer de esta lucha una consigna de la ciudadanía en general.

“Lógicamente cualquier cuestión de paro afecta a la economía pero por encima de cualquier cosa está la integridad física de los ciudadanos e insisto esta lucha en contra de la inseguridad y la violencia es importante pero no es una lucha de las mujeres sino de toda la ciudadanía”.

Explicó que no hay una definición dentro del sector privado de si el día sería descontado para quienes decidan participar, aunque sería una situación lógica, sin embargo no se prevén sanciones de mayor impacto pues es un derecho lógico el que puedan manifestarse de esta u otra forma.

El líder de los empresarios señaló que lo verdaderamente importante en este sentido sería buscar un canal para realizar mesas de trabajo, acciones concretas que mejoren la seguridad de la ciudadanía y estrategias conjuntas que impacten más allá de una manifestación y den resultados reales.

Refirió que en el caso de las jornadas de seguridad que realiza Concaem al momento para la capacitación e identificación de patrones de violencia se han obtenido resultados no solo con mujeres sino con hombres que han entendido su papel como agresores, protectores o promotores de la cultura de la paz.

Comentarios

comentarios