El Estado de México se ubica actualmente como el tercer productor a nivel nacional de aguacate, solo después de los estados de Michoacán y Jalisco.
Todos los años se producen 124 mil 464 toneladas de aguacate en 31 municipios del estado, con una productividad de 12 toneladas por hectárea; sin embargo, aún no se tiene exportación hacia Estados Unidos, derivado de las condiciones de sanidad e inocuidad que son exigidas como requisito para recibir el producto por parte de las autoridades de ese país.
Marisol González Torres, directora de Sanidad e Innocuidad de la Secretaria del Campo refirió que son sólo tres municipios los que tienen nivel de exportación, los cuales son Donato Guerra, Temascaltepec y Coatepec Harinas, en donde se cultiva el 50% de la producción total que se tiene en un año.
Al momento se tiene un programa permanente de sanidad de inocuidad que permita avanzar en la materia y en un corto plazo conseguir que el aguacate mexiquense pueda llegar al país del Norte, pues con esto el nivel de rentabilidad para los productores se elevaría de manera considerable.
“El Estado de México exporta a Japón, España y Canadá, a Estados Unidos aún no por el régimen que es muy estricto ya que este país demanda que se tenga una zona totalmente te libre de plagas para proteger su territorio”
La Secretaria del Campo en la entidad al momento tiene un padrón de 13 mil 142 productores registrados a quienes se da seguimiento sobre el control de plagas, producción y venta.
Cabe señalar que al momento hasta el 80% de la producción de aguacate en el estado se comercializa en los países de exportación y algunos estados aledaños, y sólo el 20% se consume en los mercados, centrales de abastos, recauderías y tianguis del Estado de México