Investigadoras de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México efectuaron un análisis de la evolución de los destinos turísticos, principalmente del caso del municipio de Ixtapan de la Sal, donde el turismo es una de las actividades económicas más relevantes para la región.
En este sentido, la experta del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la UAEM, Elva Esther Vargas Martínez, y la académica Arlén Sánchez Valdés comentaron que realizaron una evaluación de las fases que atravesó esta región, desde su declive hasta un nuevo surgimiento.
Las universitarias aseguraron que en la actualidad, este destino se encuentra en crisis por problemas relacionados con la falta de innovación y sustentabilidad, por lo que ha disminuido el crecimiento de la demanda, especialmente en los años recientes.
Ante ello, dijeron, es necesario profundizar y seguir analizando la posibilidad de continuar aprovechando los recursos naturales con fines recreativos y turísticos o implementar nuevas estrategias que conlleven a un desarrollo sustentable.
Opinaron que actualmente, todas las acciones llevadas a cabo, en específico aquellas relacionadas con la creación de nuevos productos, tienen la finalidad de mejorar la imagen general del municipio y consolidar su posicionamiento de destino residencial.
Sin embargo, enfatizaron que lo que determinará la evolución y crecimiento del destino serán los cambios en la oferta, tanto en diversidad como en sustentabilidad, el desarrollo y la implementación de programas públicos encaminados a mejorar la imagen, proteger al turista, así como los recursos naturales de la zona, ya que en la etapa de rejuvenecimientos se plantea una oferta turística basada en gran medida, en el uso y explotación de uno de los principales recursos naturales de la zona, el agua, tanto como componente recreativo como en su uso en balnearios y spas.