En beneficio de 19 mil 562 agricultores, Beatriz Velázquez Canoto y Paulina Fernanda Rangel Reyes, estudiantes de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollaron una propuesta para incentivar la producción de maíz y reactivar la agricultura en Ixtlahuaca.
Las alumnas de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM manifestaron que este municipio mexiquense pierde paulatinamente su vocación productiva y en la actualidad, ante el creciente proceso de urbanización, únicamente 10 por ciento de la tierra es destinada para uso agrícola.
Señalaron que su propuesta contempla destinar recursos municipales, estatales y federales, mediante los programas sociales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la compra de maquinaria, semillas mejoradas y la construcción de invernaderos.
De igual manera, sostuvieron Beatriz Velázquez Canoto y Paulina Fernanda Rangel Reyes, considera la capacitación de los agricultores para elaborar abono y fertilizantes sustentables.
En este contexto, indicaron que Ixtlahuaca pertenece al conjunto de municipios dedicados a la agricultura conocido como el corredor maicero Toluca-Atlacomulco y enfatizaron la importancia de generar propuestas acordes con la Agenda 2030, que considera la seguridad alimentaria.