Universitarios analizan mercados de trabajo en América Latina

0
103

En México las tasas de desocupación se vinculan con una informalización relevante del mercado laboral, que funge como una válvula de escape para una parte importante de los trabajadores ante las pocas o nulas oportunidades laborales, aseveró el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sergio Gaxiola Robles Linares.

La participación laboral femenina se incrementó durante las recientes décadas, frente a la disminución de la masculina, lo que muestra la feminización del mercado laboral. (Foto: Especial.)

El universitario, quien en conjunto con la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes Pedrero Nieto, desarrolló el trabajo de investigación “Población y mercados de trabajo en América Latina. Temas emergentes”, sostuvo que las condiciones laborales como el acceso a la seguridad social, contrato laboral y duración de la jornada de trabajo son menos desfavorables en Brasil cuando de trabajadores asalariados se trata.

Lo anterior, detalló Gaxiola Robles Linares, es consecuencia de las políticas de desregulación laboral en México, mucho más contraproducentes que en Brasil y que provocaron que grandes contingentes de trabajadores laboren en condiciones precarias.

Sin embargo, dijo el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, la precariedad de los trabajadores brasileños es homogénea, en contraste con la de los asalariados mexicanos, que es heterogénea, al igual que en todos los mercados de trabajo de América Latina.

Otro de los hallazgos de la investigación, indicó Sergio Gaxiola Robles Linares, es que la participación laboral femenina se incrementó durante las recientes décadas, frente a la disminución de la masculina, lo que muestra la feminización del mercado laboral; sin embargo, continúa siendo baja en ambos países.

Comentarios

comentarios