Universitarios mexiquenses se solidarizan con jovenes estudiantes asesinados

0
386

Javier, Marco y Jesús son los nombres y motivos por el cual jóvenes de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México marcharon en la capital mexiquense.

Con carteles en los que se leían “¡Ya basta! Nos estan matando” un grupo de no más de 50 jóvenes universitarios se dieron cita en el Parque Vicente Guerrero, a un costado del Estadio “Chivo Córdova” de la UAEM, para expresar su preocupación y molestia tras el asesinato de los estudiantes de la Universidad de Medios Visuales de Guadalajara.
De manera pacífica, vestidos de blanco, y acompañados de música que atenuava el sentimiento de los jóvenes, avanazaron sobre la avenida Morelos, una de las principales vialidades con dirección al centro de la ciudad. Sin causar estragos en la vialidad caminaron lentamente sobre el carril de baja velocidad protegidos por elementos de seguridad del Estado de Mexico y de la propia Universidad.
El contingente llegó hacia Benito Juárez para doblar en la esquina de Instituto Literario. En silencio llegaron al edificio histórico de rectoría para detenerse frente al monumento a la autonomía. Ahí un minuto de silencio contrastó con los silbidos de los automóviles particulares y las unidades del transporte público.
Uno de los universitario lanzó un pensamiento recordando a quienes lograron movilizar a 10 mil jaliscienses exigiendo paz, tranquilidad y justicia para Javier, Francisco y Jesús, de 25 y 20 años, respectivamente.
De repente uno a uno, gritando su nombre, cayó al suelo representando la muerte de cada universitario en el país a manos del crimen organizado, ya de pie, empuñaron la mano izquierda con miras al cielo y un liston rojo rodeaba su muñeca. La mirada hacia abajo pero con el puño alto en muestra de lucha, pero con lagrimas en el rostro.
Tras treinta segundos de aplausos la muestra de solidaridad acabo recordando a tres universitarios que por estar “en el lugar equivocado, a la hora equivocada” fueron víctimas de una supuesta confusio por parte del crimen organizado.

Comentarios

comentarios