Universitarios proponen uso de Recursos Educativos Abiertos

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Profesores e investigadores del Centro Universitario Valle de Chalo de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el uso de Recursos Educativos Abiertos para mejorar las técnicas de enseñanza, diversidad de capacidades y optimización de recursos materiales en todos los niveles educativos.

UAEM logoCristina Juárez Landín y José Luis Sánchez Ramírez indicaron que en la actualidad existe un desplazamiento de prácticas de enseñanza-aprendizaje tradicionales y los Recursos Educativos Abiertos representan un opción de cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento.

Puntualizaron que su propuesta es aplicable en todos los niveles educativos y tiene como propósito promover la sustentabilidad en el uso de recursos materiales y humanos; agregaron que si bien, dichos recursos se han dirigido principalmente a aquellas áreas educativas enfocadas a la tecnología, también resultan útiles en otras disciplinas.

Los universitarios señalaron que la integración de las tecnologías emergentes dentro de los ambientes educativos y de la vida cotidiana permite el desarrollo de los medios digitales y de los ambientes de aprendizaje electrónicos, de ahí el potencial de los Recursos Educativos Abiertos y la importancia de incorporarlos a los planes de estudios.

Los académicos del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco comentaron que  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asegura que el acceso a la educación de calidad es esencial y dichos recursos representan un medio de intercambio y aumento de capacidades, por tener la característica de encontrarse en el dominio público, ya que fueron creados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.

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