En México, 10% de los niños recién nacidos presentan desnutrición y otro 7% nacen prematuros, y por sus condiciones críticas también tienen problemas con su peso, afirmó la especialista Yolanda Delgado Tirado.
La nutrióloga adscrita al Servicio de nutrición clínica, del Hospital Civil «Fray Antonio Alcalde», señaló que aunque este problema es más fuerte en el sur del país, en especial Oaxaca y Chiapas, y de manera reciente también Puebla, Jalisco no está exento.
«Sobre todo cuando cada mes en la entidad se atienden a 113 pacientes en la consulta externa pediátrica y reciben tratamiento especial alrededor de 200 niños con diferentes problemas relacionados con la nutrición», destacó.
Resaltó que la mayoría de estos menores están sometidos a estrés, trauma y otras situaciones que favorecen la desnutrición, lo cual empeora la enfermedad de base, retraso en su recuperación y aparición de múltiples complicaciones que conllevan una prolongada estancia intrahospitalaria, aumento de morbilidad e infecciones.
«Estos niños corren el riesgo de presentar trastornos asociados a su condición patológica, impidiéndoles alimentarse por succión de manera fisiológica, pudiéndose agravar su situación si se descuida su nutrición», aseguró.
Manifestó que otro dato que ya preocupa es que de 1999 a 2006 un 39% de los niños de seis a 10 años ya presentan obesidad, y entre la población mexicana en general, 30 por ciento de ellos ya tienen problemas con el sobre peso.