La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, diversas organizaciones de trabajadores de la educación y colectivos sociales anunciaron una movilización y plantón para el próximo 26 de febrero en Toluca, exigiendo respuestas a sus demandas de basificación, mejoras en infraestructura educativa y derechos laborales.

Denunciaron la falta de atención del gobierno estatal y federal a sus pliegos petitorios, así como el deterioro del sistema de salud, la inseguridad y la corrupción en la prestaciónn de servicios públicos.
Aunado a ello, Criticaron la gestión de la gobernadora Delfina Gómez, señalando que ha priorizado alianzas politicas en lugar de atender las necesidades de la población, acusaron que las basificaciones y mejoras educativas han beneficiado solo a grupos afines al magisterio oficialista.
“Exigimos la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para instalar una mesa de diálogo que resuelva nuestras peticiones ya planteadas desde hace varios años.”
La movilización partirá desde cuatro puntos de la ciudad y culminara en la Plaza de los Mártires, donde se instalara un planton indefinido hasta ser atendidos por la gobernadora. Entre sus exigencias destacan la basificacion de maestros y personal administrativo, la dotacion de terrenos para nuevas escuelas.
Aunado a ello, se detallo que la comisión organizadora se reunirá para informar diariamente a las 7 pm sobre el progreso del plantón en el que se exige que la gobernadora Delfina García cumpla sus promesas, y como último punto del pliego petitorio, es en cuanto a la reinstalación de Joel Osorio, quien señalaron fue despedido de manera política.
Finalmente, se puntualizó que la movilización forma parte de una jornada de lucha nacional liderada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que incluye protestas en varios estados, como Guerrero, Sonora, Zacatecas, Durango, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.