Urge hacer frente a la trata de personas: rector Olvera

0
566

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo se han identificado víctimas del delito de trata de personas de 152 nacionalidades,así lo reveló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Jorge Olvera, rector de la UAEM (Foto: Archivo).
Jorge Olvera, rector de la UAEM (Foto: Archivo).

Al encabezar la inauguración del Foro Nacional denominado “Ley de Trata de Personas, Análisis y Perspectivas”, que albergará la UAEM hasta este viernes, el rector Olvera urgió en la gravedad de este delito el cual, dijo, no distingue fronteras.

Indicó que de acuerdo al diagnóstico nacional emitido sobre la situación de trata, en México es necesario tener una legislación que cuente con un tipo penal claro con una eficiente coordinación entre las instancias encargadas de perseguirlo.

El rector propuso un acuerdo inicial para este foro en el que todos pueda sumar voluntades y esfuerzos en corresponsabilidad a una problemática que trasciende todos los estratos sociales.

Con ello explicó que el objetivo de estos trabajos será reflexionar y debatir en torno al delito de cara a impulsar una legislación moderna en la materia que ataque todas las nuevas modalidades.

“Es un tema  urgente que a todos nos debe de ocupar porque a todos nos impacta”.

Los temas principales de este foro están relacionados con las nuevas conductas asociadas, encaminadas a su proliferación, a fin de debatir conforme a la prospectiva internacional en materia jurídica.

“En un gesto de valentía está universidad busca que juntos podamos hacer acciones académicas y jurídicas tendientes a combatir este mal social”

Este foro, reconoció, es una manifestación de la preocupación frente al avance de esta “esclavitud moderna” urgiendo en la necesidad de una verdadera cultura de promoción de los derechos humanos.

Estableció que la razón y el juicio son las mejores armas para luchar contra este tipo de flagelos, por lo cual la UAEM busca privilegiar estos valores frente a los problemas que enfrenta la sociedad.

“La universidad pública es en esencia la plataforma de los que emanan los más altos valores porque para crecer necesita de la vinculación con la población”

En este acto estuvo presente Rossy Orozco, presidenta de la organización Unidos contra la Trata, quien reiteró su mensaje en torno de que este delito debe ser considerado un crimen de Lesa Humanidad ante el cual urge “escribir una nueva historia”.

“Conocer más afondo como podemos desde está casa establecer el camino hacia políticas públicas que puedan surgir desde el carácter legislativo, estoy segura que las mejores propuestas habrán de surgir de académicos de esta casa de estudio”, mencionó.

Se estableció que con ello buscan los especialistas realizar una contribución desde la academia en la lucha contra la trata con la expectativa de que sus conclusiones puedan convertirse en aporte para el fortalecimiento de la política pública en la materia.

Desde el 2014 el marco jurídico mexicano contempla prerrogativas para el respeto a la dignidad, integridad, y desarrollo de las personas.

Hoy está a discusión en el Senado de la República una nueva ley en la materia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.